Robert Frederick Chelsea "Bobby" Moore


Nació en Barking, un suburbio de Londres en el Reino Unido. Moore, el mejor defensa de la historia de Inglaterra, parecía carecer del ritmo y el físico necesarios para ser un buen defensa central, no era potente a pesar de su talla; ligero y ágil, tenía una ubicación y una visión magnífica para el juego y siempre estaba un paso por adelante de los atacantes contrarios. Sus entradas eran limpias y rara vez era amonestado.

 

Su amistad con Pelé se cimentó en 1970, cuando los dos hombres disputaron un combate épico por la supremacía de Inglaterra en el mundial frente a Brasil. Pelé declaró que Moore era el mejor defensa con el que había jugado.

Falleció a los 51 años después de sufrir de cáncer de colon. Moore fue muy conocido como"chirimoore" ya que sus amigos le decian "chiri" por el ruido que hacia.

 

 

Curiosidades

Muchos recordaran a la selección Inglesa campeona del mundo en 1966 y algunos de sus jugadores como Sir Bobby Charlton y al capitán y defensor del West Ham United Bobby Moore (icono por excelencia del Fútbol Inglés y Londinense en especial). Lo que muchos no saben es de la visita de estos 2 jugadores y de la selección Inglesa a Bogotá invitados por Don Alfonso Senior (quien por esos días empezaba a entusiasmarse con la idea de "Colombia 86´), aprovechando la previa al mundial, los Ingleses vieron a Bogotá como una opción para comenzar su acondicionamiento a la altura de México y vinieron con todo gusto y hasta jugaron un partido amistoso con la selección Colombia ganando 4-0. Fue aquí donde el gran Moore se vio involucrado en un escandaloso robo de un brazalete de esmeraldas en el centro de la ciudad y por el cual la justicia Colombiana lo detuvo antes de viajar hacia México, Senior fue informado de este hecho por el director del DAS después que detuvieran al jugador Británico y estuvieran dispuestos a enviarlo a pasar la noche en los calabozos del DAS, de inmediato Don Alfonso se convirtió en su tutor al hacer de todo para proteger al Inglés y ofrecerse a cuidarlo esa noche en su casa. El director del DAS aceptaría solo con la condición que fueran custodiados por 2 detectives. Curiosamente esa noche uno de los 2 detectives estaba de cumpleaños y que más motivos para celebrarlo con toda, que estar vigilando a un crack del Fútbol Mundial ese mismo día, es por eso que este detective y su compañero asaltaron el bar de Don Alfonso mientras todos en la casa dormían. Al siguiente día al despertar Don Alfonso y Bobby encontraron a los detectives caídos de la borrachera en la sala y aprovecharon para salir a trotar ambos vestidos con una sudadera gris de Millonarios. Posterior a esto Senior y Moore fueron a la audiencia de los hechos ocurridos en la joyería Fuego Verde, aquí el Inglés le comprobaría al juez y al jurado su inocencia mostrando que su chaqueta (con la que había visitado la joyería) no tenía bolsillos tal como lo afirmaba la testigo. Finalmente Bobby Moore pudo viajar hacia México para disputar en unas semanas la copa mundial de ese año que consagraría a Brasil como tricampeón del mundo. Años después antes de su muerte Moore le confeso a algunos amigos que sabia quien habia sido el que lo habia hecho pero que habia preferido guardar silencio con todo y el problema que tuvo

 

También fue uno de los futbolistas que participaron en la película de culto de 1981, Evasión o Victoria, junto con su amigo Pelé y otros grandes futbolistas de la época, como John Wark, Osvaldo Ardiles o Mike Summerbee, y en compañía de actores como Michael Caine, Max Von Sydow y Sylvester Stallone


Bobby CHARLTON El gran caballero del Imperio Británico

Sir Robert Charlton, como se le conoce de forma oficial, es uno de los tres componentes de la selección inglesa que ha logrado superar la barrera de los cien partidos internacionales, además de ganarse un gran prestigio por su corrección. Billy Wright, que llevó el brazalete de capitán en 90 ocasiones, fue el primero en ingresar en el club de los cien en la década de 1950, y Charlton y Bobby Moore, que alzaron la copa Jules Rimet en su propio país en 1966, fueron los siguientes. Mientras Wright y Moore ocuparon posiciones similares en la retaguardia inglesa, Charlton fue un jugador más ofensivo, que brilló primero por la banda y terminó de media punta por el centro. Sin embargo, los tres lograron ganarse el respeto de todo el mundo por su determinación y contundencia, pero sin juego duro.

Las principales virtudes del joven Charlton eran su velocidad y sus fintas. Conforme creció como futbolista, su posición se fue desplazando hacia el interior del campo y se convirtió en el pivote ofensivo de su equipo. Su depurada técnica en la organización del juego y la facilidad pasmosa con que adivinaba la posición de cada uno de sus compañeros le permitían repartir pases milimétricos por todo el terreno de juego. Además, tenía una potencia de disparo poco habitual para su baja estatura (1,73 m), gracias a la cual llegó a marcar prácticamente un gol por cada dos partidos con la camiseta de inglaterra, una gesta nada despreciable en el curso de 105 encuentros con el combinado nacional. Sus 49 dianas, una más que los que anotó Gary Lineker, un delantero puro, lo convierten en el máximo goleador de la selección inglesa, y sólo el guardameta Peter Shilton lo supera en cantidad de convocatorias

 


El año 1966 quedó marcado en la memoria de los ingleses y fue uno de los mejores de Charlton, que contaba por aquel entonces 28 años de edad. Junto a su hermano Jackie, que se había convertido en un bastión de la defensa inglesa, Bobby fue el motor del equipo que triunfó en su propio país y recibió la copa Jules Rimet de manos de Su Majestad la Reina Isabel II el 30 de julio de 1966.

El torneo no comenzó nada bien, con un poco brillante empate a 0-0 frente a Uruguay. El combinado inglés necesitaba un revulsivo, y Charlton era el hombre. En el minuto 37 del partido contra México, el siguiente del grupo, Bobby recogió un balón suelto en la línea de medio campo. "Me interné y no tenía intención de disparar a puerta", comentó posteriormente en una entrevista. "No pensé que me dejarían seguir avanzando... y disparé". El balón se coló por la escuadra y, de este modo, Inglaterra encauzaba su camino hacia la final de Wembley.

Fue en la semifinal contra Portugal cuando se vio al mejor Charlton, que posteriormente sería elegido Jugador Europeo de aquel año. Su velocidad mantuvo en jaque a la zaga portuguesa, sus pases abrían espacios que sus compañeros no desaprovechaban y cuando se encontró ante la portería, explotó. Dos goles de Charlton, uno en cada mitad, fueron suficientes para que Inglaterra derrotara por la mínima (2-1) a Portugal. Especialmente el segundo llevaba su sello característico: un cañonazo al primer toque que se coló por la escuadra. Incluso uno de los jugadores portugueses lo felicitó con un apretón de manos.

 

Los Diez mejores futbolistas de todos los tiempos según la FIFA

PELE

Elegido mejor jugador del Mundial de México-70. Elegido en el once ideal de dos mundiales (1958 y 1970). Jugador sudamericano del año en 1973. Máximo goleador de la   en 1959. 11 veces máximo goleador del   paulista. 3   del Mundo (1958, 1962 y 1970). 2 Copas Intercontinentales ((1962 y 1963). 2 Copas Libertadores (1962 y 1963). 11 Campeonatos Paulistas. 6 Copas de Brasil. 1 Liga USA. Record mundial de goles en una sola temporada (127). 1284 goles en 1363 partidos. 


CRUYFF


Elegido el mejor jugador europeo del Siglo XX. 3 Balones de Oro (1971, 1973 y 1974). 5 veces jugador holandés del año. Elegido como el mejor jugador del Mundial de Alemania-74. 9 Ligas holandesas. 5 Copas de Holanda. 3 Copas de Europa. 1 Copa Intercontinental. 1 Supercopa de Europa. 1 Liga española. 1 Copa del España. 



BECKEMBAUER

Elegido mejor jugador alemán del Siglo XX. Elegido en dos ocasiones en el once ideal de la Eurocopa (1972 y 1976). Elegido en el once ideal de tres mundiales (1966, 1970 y 1974). 1 Balón de Bronce (1966). 2 Balones de Plata (1974 y 1975). 2 Balones de Oro (1972 y 1976). 1 Eurocopa de na ciones. 1 Campeonato mundial. 3 Copas de Europa. 1 Copa Intercontinental. 1 Recopa de Europa. 4 Bundesligas.. 4 Copas de Alemania. 1 Liga USA. 



DI STEFANO

2 Balones de Oro (1957 y 1959). 1 Balón de Plata (1956). 5 veces ganador del trofeo Pichichi. Elegido como el mejor jugador argentino del Siglo XX. 5 Copas de Europa. 1 Copa Intercontinental. 7 Ligas españolas. 3 Ligas colombianas. 1 Copa de España. 



MARADONA

2 Onze de Oro (1986 y 1987). 1 Balón de Oro (1995). 2 veces elegido Jugador sudamericano del año (1979 y 1980). . Campeonato mundial juvenil. 1 Liga argentina. 2 Ligas italianas. 1 Copa del Rey. 1 Copa de Italia. 1 Supercopa de Italia. 1 Copa de la UEFA. 1 Campeonato del mundo (1986). Elegido mejor jugador del Mundial de México-86. 


PUSKÁS

512 goles en 518 partidos. Elegido como el mejor jugador húngaro del Siglo XX. 4 veces ganador del trofeo Pichichi. 4 veces máximo goleador de la Liga húngara. Elegido en el once ideal del Mundial de Suiza-54. 1 Balón de Plata (1960). 4 Ligas húngaras. 3 Copas de Europa. 1 Copa Intercontinental. 5 Ligas españolas. 1 Copa de España. Medalla de Oro con Hungría en los JJ.OO. de Helsinki-52. 


PLATINI

Elegido como el mejor jugador francés del Siglo XX. 3 veces máximo goleador de la liga italiana. 3 Balones de Oro (1983, 1984 y 1985). 2 Balones de bronce (1977 y 1980). 3 Onze de Oro (1983, 1984 y 1985). 1 Eurocopa (1984). Máximo goleador y mejor jugador de la Eurocopa de Francia-84. Elegido en el once ideal del Mundial de España-82. 1 Copa de Europa. 1 Supercopa de Europa. 1 Recopa de Europa. 2 Ligas italianas. 1 Liga francesa. 1 Copa de Italia. 1 Copa de Francia. 1 Copa Intercontinental


GARRINCHA

2 Campeonatos del Mundo (1958 y 1962). Elegido en el once ideal de dos mundiales (1958 y 1962). Máximo goleador del Mundial de Chile-62. Elegido mejor jugador del Mundial de Chile-62. 3 Campeonatos Cariocas.. 2 Campeonatos de Río-Sao Paulo. Elegido como el segundo mejor jugador brasileño del Siglo XX, tras Pelé. 


EUSEBIO

Elegido mejor jugador portugués del Siglo XX. 7 veces máximo goleador de la liga portuguesa.. 1 Balón de Oro (1965). 2 Balones de Plata (1962 y 1966). 2 Botas de Oro (1968 y 1973). Elegido en el once ideal del Mundial de Inglaterra-66. Máximo goleador y mejor jugador del Mundial de Inglaterra-66. 11 Ligas portuguesas. 1 Copa de Europa. 4 Copas de Portugal. 1 Liga USA. 1 Liga mexicana. 



BOBBY CHARLTON

Elegido como el mejor jugador inglés del Siglo XX. Elegido en el once ideal del Mundial de Inglaterra-66. Elegido en el once ideal de la Eurocopa de Italia-68. 1 Balón de Oro (1966). 2 Balones de Plata (1967 y 1968). 3 Ligas inglesas. 1 FA Cup. 1 Copa de Europa. 1 Campeonato del Mundo (1966). 



UNIFORMES DEPORTIVOS
UNIFORMES DEPORTIVOS

MUNDIALITO DE VALORES

     GOLES POR LA PAZ

          300 1652146

CELEBRACIÓN NIÑOS NIÑAS               Y JOVENES

        COMUNAS 10 Y 11

     SÁBADO 20 DE ABRIL